domingo, 29 de abril de 2012

El placer de fotografiar



El placer de fotografiar
Siempre es más gratificante salir a hacer fotos cámara en ristre que pasarse horas delante del ordenador procesando las fotos tomadas el día anterior.
Es más gratificante porque, con la excusa de tener un mejor o más original punto de vista, caminas y paseas por el campo, la montaña o la ciudad disfrutando del aire libre y el sol y vas acumulando vivencias y sensaciones nuevas y diferentes.
Es el momento de observar y experimentar. De montar la cámara en el trípode y estudiar el paisaje, la luz, el encuadre, la profundidad de campo, los colores, las texturas, las formas…. De imaginar como se verá la imagen cuando la pasemos al ordenador. Es el momento de la creación, de dejar los bloqueos emocionales, perceptivos y culturales de lado y preparar la toma cuidadosamente, madurarla, hasta que, como una revelación, vemos exactamente lo que queremos mostrar.
Tal vez tengamos suerte y podamos sacar una buena foto aprovechando que el día nos regala un cielo dramático o lleno de nubes, o que en un rincón se nos aparezca un bonito árbol florido o un riachuelo y podamos volver a casa con una “obra de arte” que, aunque sea solo una, ya compensará que tengamos que pasar unas horas frente al ordenador.
Y, es que es mejor tomarse el tiempo necesario para estudiar la toma porque cuanto más tiempo dediquemos a “pensar” en ella mejor será el resultado y menos horas tendremos que estar en casa para procesar la imagen.
Siempre es más gratificante salir a hacer fotos cámara en ristre que pasarse horas delante del ordenador procesando las tomadas el día anterior.
Como muestra, aquí os dejo un fresco paisaje que me costó varias horas obtener porque tomando el sol sentado sobre la hierba se estaba de fábula.
Espero que os guste.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert 

domingo, 22 de abril de 2012

La rosa de Sant Jordi



La rosa de Sant Jordi
El día de Sant Jordi, 23 de abril, en Catalunya es tradición que los hombres regalen una rosa a las mujeres para conmemorar que Sant Jordi mató al dragón salvando a la princesa.
Aquí dejo una rosa de regalo para todas las mujeres.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

sábado, 21 de abril de 2012

Minerve, France



Minerve, France.
Minerve está considerada como una de las poblaciones más bonitas de Francia.
Aprovechando que estaba en Carcassonne decidí acercarme a Minerve para comprobar por mi mismo si su fama estaba fundada.
La carretera que llega a Minerve desde Carcassonne es bastante llana y en algún punto discurre junto al Canal du Midi. Los viñedos son una constante del viaje pues estamos en una región vinícola.
De pronto la carretera entra en un cañón al fondo del cual podemos ver la población en o alto de un promontorio. De hecho esta situada entre dos cañones horadados sobre un terreno calcáreo que es el responsable de que el vino aquí tenga un sabor especial.
El día se estaba nublando, así que enseguida cogí la cámara y busqué un buen lugar desde donde tomar la foto. La fortuna me proporcionó un fantástico decorado. Cielo azul salpicado de nubes blancas, las casas iluminadas por el sol, una buena luz…
Por la noche empezó a llover y ya no paro, pero el trabajo ya estaba hecho.
Aquí os muestro el resultado.
¡Ah! Si visitáis algún día Minerve no dejéis de comprar unas botellas de Domaine Cavailles un buen vino Minervoise.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

lunes, 16 de abril de 2012

Carcassonne, Cité Médiévale



Carcassonne, Cité Médiévale.
El día que debía marcharme de Carcassonne paró de llover y salió el sol, así que aproveche la mañana para ir a sacar unas tomas de la Cité Médiévale.
Recorrí toda la muralla buscando una posición desde donde mostrar la majestuosidad medieval de la ciudad hasta que me encontré frente a la puerta del Aude. Me situé dejando la puerta de entrada a la muralla a la derecha de manera que, tal como se mira desde ese punto de vista, se ve la ciudad encaramada en lo alto de la colina, como vigilando el llano. Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares desde donde se pueden apreciar mejor sus impresionantes murallas.
Encuadré de forma que se viese parte del llano para dar profundidad a la imagen y para que el espectador pudiera apreciar la altura sobre la que la ciudad se levantó. Sin duda, en la edad media debió resultar una dura tarea asediar Carcassonne. No en vano, la ciudad bajo el mando de la dama Carcas resistió 5 años el asedio de las tropas de Carlomagno que tuvieron que retirarse sin poder tomarla. Durante su retirada los soldados del ejército de Carlomagno oían el tañer de las campanas de la ciudad hasta que algún soldado, como cuenta la leyenda, exclamo: ¡Carcas sona!  
La toma la realice en Raw para poder procesar después la imagen ya que el contraluz suele producir imágenes planas más fáciles de recuperar si el fichero esta en Raw.
Cuando la imagen estuvo convenientemente procesada en cuanto a color, la pasé a B&N y éste es el resultado.
Espero que os guste.
jmartinezbert

lunes, 9 de abril de 2012

Abejorro cazado al acecho


Abejorro cazado al acecho
Siempre me han impresionado esas fotografías en que se ve un abejorro, o abeja, parado junto a una flor, como flotando en el aire, batiendo las alas para vencer la fuerza de la gravedad.
Aprovechando la floración de los manzanos, salí a hacer unas fotos de sus preciosas flores blancas. Localicé unas flores con la iluminación adecuada, coloqué el trípode, encuadré e hice unos cuantos disparos de prueba. Al cabo de unos instantes escuché el zumbido de un abejorro que iba recolectando néctar. Sin hacerle mucho caso seguí con mi labor pero cada vez el número de insectos era mayor así que decidí “cazar” la foto de un abejorro con la técnica del “acecho”. Abrí el campo de visión, aumenté la profundidad de campo todo lo posible y esperé hasta que alguno de los insectos pasara por delante del objetivo. Solo fue cuestión de un poco de paciencia conseguir una docena disparos donde aparecían varios individuos en plena acción.
Aquí os dejo una muestra de la productiva e improvisada sesión de caza.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert 

domingo, 1 de abril de 2012

La maravilla del instante



La maravilla del instante.
En mi país nada anuncia mejor la llegada de la primavera que los almendros floridos. Sus preciosas flores blancas, agrupadas en racimos, salpican de color las tierras rojas de los campos todavía yermas tras el frio del invierno. Las flores son blancas pero tienen unas pequeñas manchas rojizas en la base de los pétalos que le confieren en su conjunto un leve y delicado tono rosado.
Pero lo que hace del almendro un árbol especial es su perseverancia, su valentía y arrojo, pues florecer tan pronto le coloca en una situación de riesgo ante las últimas heladas del invierno. A cambio, no tiene que rivalizar con ningún otro árbol lo que le convierte en el único protagonista durante su floración.
Desde que alcanza mi memoria, la floración del almendro siempre me ha sorprendido y, año tras año, no puedo dejar de asombrarme ante semejante maravilla.
Una fotografía seguramente no será capaz de reproducir todo el esplendor de los almendros en flor pero nos permite captar ese mágico momento para compartirlo con los demás. Solo por eso, para compartir, ya merece la pena coger la cámara y salir al campo a captar la maravilla del instante.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert