lunes, 5 de agosto de 2013

El Park Güell



El Park Güell

Soy lector habitual del blog de Claudi Puchades y gracias a él me enteré que Tripadvisor, considerada la mejor web de viajes del mundo, hizo pública la clasificación de las principales atracciones turísticas del mundo gracias a las opiniones de millones de viajeros que dieron la medalla de oro europea a Barcelona en el apartado de parques por el Parque Güell.
No me extraña. El Park, que conozco bien pues viví muy cerca de él hasta hace muy pocos años, es una auténtica maravilla arquitectónica y paisajista.
A pesar de conocerlo bien me quede sorprendido al recordar la última vez que lo visité hace ya bastantes años, así que cogí la cámara y allí me fui a pasar la mañana.
Y para los que todavía no lo conocéis aquí os dejo unas cuantas fotografías. Encontrareis a faltar algunas emblemáticas, como por ejemplo la del dragón de la escalinata de entrada, pero es que me fue materialmente imposible acercarme a sacar la foto por la cantidad de turistas que se agolpaban a su alrededor. En fin, con las que os muestro creo que os podréis hacer una idea bastante aproximada de la belleza del Park.
Espero que os gusten.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert


          

Al fondo la entrada al "Portic de la Bugadera", uno de los mejores ejemplos de la arquitectura orgánica que defendía Gaudí.                        
                        

Atalaya sobre "La Plaça de la Natura"
                  

Nadie se resiste a la tentación de hacerse una foto en el "Portic de la Bugadera"




Una de las paredes de piedra que delimita la "Plaça de la Natura"


Bajada en espiral.


Bancos ondulados en la "Plaça de la Natura"


Las vistas sobre Barcelona son magnificas desde cualquier parte del Park, 
en especial desde la parte más elevada. A la izquierda se pueden ver las 
grúas de la Sagrada Familia.


Museo Gaudi


Jardines de Austria. Su nombre se debe a que los arboles provienen de una donación 
que en 1977 hizo este país. 




La piedra es el material más presente en la construcción del Park



Vistas del Park y de Barcelona.


Otra vista de los Jardines de Austria




Viaducto de las Jardineras


Museo Gaudí visto desde el viaducto de las Jardineras






Detalles de la Casa Museo de Antoni Gaudí.  Construida como casa muestra de la 
urbanización fue la residencia del arquitecto desde 1906 hasta finales de 1925. 


Jardín de la Casa Museo. 
Incluso en pleno verano se pude pasear a la fresca de la sombra de la vegetación


Edificio de "La Consergeria" visto desde la "Plaça de la Natura"
A la izquierda de la entrada principal del Park se encuentra "La Consergeria" pabellón que formaba parte de la portería y que alojaba una sala de espera para las visitas. Justo enfrente, a la derecha de la entrada, se encuentra la residencia del portero.


Otra vista de "La Consergeria".


Una parte de "La Plaça de la Natura", llamada "Teatre Grec" en el proyecto original, 
esta soportada por las columnas de la "Sala Hipòstila"


Medallones de quebradizo que adornan el techo de la "Sala Hipòstila"


La "Sala Hipòstila" esta formada por 84 columnas dóricas estriadas por cuyo interior baja una cañería para recoger el agua de lluvia en una gran cisterna subterránea  La sala se proyecto para alojar el mercado de la urbanización pero nunca llegó a terminarse.  


Y como despedida la cubierta de la "Casa del Guarda" que se encuentra justo enfrente de "La Consergeria".

viernes, 26 de julio de 2013

Els Ports de Tortosa-Beseit




Els Ports
Necesitaba unos días de descanso y decidí darme un paseo por la comarca de la Terra Alta y visitar el Parc Natural dels Ports.
No hace falta que me enrolle con temas geográficos, demográficos, etc., pues de eso podéis encontrar en la web todo lo que queráis. Mi único propósito es dejaros una muestra de las fotografías que saqué y la recomendación de que, cuando podáis, busquéis unos días para visitar el Parc. Encontrareis buena comida, buenos vinos (DO Terra Alta), magníficos pastissets, mantecados y almendrados, poca gente, mucha naturaleza, bellísimos paisajes y mucha paz y tranquilidad.
El viaje vale la pena.
Y para que vayáis abriendo boca aquí os dejo algunas fotos (pocas para no cansaros).
Espero que os gusten.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert














Portón con vistas.
Bot. 


    Ermita de Sant Josep. Bot.


    Els Ports


    Ventana (Vallderoures)


    Horizonte quebrado


             Aguas cristalinas del riu Estrets


    Camino de La Franqueta


                     Horta de Sant Joan


    Muntanya de Santa Barbara i Horta de Sant Joan


    Corteza de "Lo Parot". Olivo declarado árbol monumental.


    Les Roques de Benet (1.013 m.)


                             Puerta (detalle).


    Bosque cerca de "La Franqueta"


    Les Roques de Benet


                           Horta de Sant Joan


    La rocas teñidas por la puesta de sol.

sábado, 6 de julio de 2013

Best Top Photographer


Best Top Photographer
Una de las cosas que más me motivan como fotógrafo amateur es el reconocimiento que los compañeros, amigos y familiares puedan hacer de mis fotografías.
Puede parecer banal pero que alguien se moleste en entrar en una de tus imágenes y poner un comentario, aunque sea corto y casi automático, es de agradecer. Sin embargo soy consciente que la calidad de las imágenes no se puede medir por la cantidad de visitas o comentarios de una red social ni de un sitio web sino por la valoración que de esa imagen hacen los fotógrafos reconocidos y profesionales del mundo gráfico y editorial.
Pues bien, todo esto viene a cuento porque por primera vez una de mis fotografías, la que encabeza este post, ha sido publicada en Best Top Photographer y esto para mí es motivo de gran satisfacción.
Dicho esto os dejo la selección de fotos publicadas el 19 de junio para que la chequeéis.
Para ver la selección clicar aquí.
Nota: Si no se te abre el enlace, copia y pega la siguiente dirección en la barra de tu navegador: https://plus.google.com/u/0/photos/110473080845421674567/albums/5891273535994804753/5891273538952243026?pid=5891273538952243026&oid=110473080845421674567 
Espero que os guste.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

miércoles, 3 de julio de 2013

El formato vertical


El formato vertical
De un tiempo a esta parte voy notando que mis fotografías apaisadas cada vez son más numerosas. Esto no responde a ningún plan. No hay nada premeditado. Simplemente es que sin darme cuenta, inconscientemente, he ido modificando mis encuadres y adaptando las tomas cada vez más al formato horizontal. ¿Por qué?
El primer motivo que me viene a la cabeza es que como las pantallas de ordenador tienen el formato horizontal, las fotografías apaisadas se adaptan mejor a ese formato lo que se acentúa mucho más si la pantalla es panorámica. Con los equipos multimedia también es habitual que veamos las fotografías en la pantalla del televisor donde se produce el mismo efecto.
En segundo lugar los espacios de trabajo de casi todos los editores de imagen que conozco permiten trabajar mucho más cómodamente el formato horizontal que el vertical ya que cuando quieres ver la imagen entera, de un solo pantallazo, la horizontal es mucho más grande que la vertical. 
Además, Instagram solo admite el formato cuadrado y las imágenes de 500px se presentan de forma resumida también en ese formato.
Para acabarlo de rematar en el mosaico de imágenes de Flickr las fotografías verticales sirven para rellenar espacios. Las horizontales tienen mucho más protagonismo y se visualizan mejor.
Cada vez dejamos menos espacio para el formato vertical que parece que solo existe para la impresión en soporte papel.
Por todos estos motivos cuando tomo una fotografía me auto impongo, inconscientemente, el formato horizontal aunque la composición quede un poco forzada.
Espero que no pase mucho tiempo hasta que los fabricantes de hardware hagan pantallas cuadradas que se adapten mejor a las exigencias del trabajo fotográfico o que los desarrolladores de software creen espacios de trabajo autoajustables que se adapten de forma automática a cada tipo de formato o que los sitios web de almacenamiento de imágenes permitan visualizar ambos formatos en igualdad de condiciones.
Mientras tanto y para reivindicar el formato vertical (también llamado de retrato o plantado) os dejo un mural realizado con los pantallazos de mi cuenta de Flickr.
Espero que os guste.
¡Hasta pronto!

jmartinezbert

martes, 18 de junio de 2013

Con los ojos abiertos


Con los ojos abiertos
Hace meses que paso regularmente frente a esta puerta sin prestarle mayor atención. La enredadera estaba sin hojas y tenía aspecto de estar seca. La buganvilla sin flores parecía un matorral sin ningún atractivo. Lo que mis ojos veían era una simple puerta de madera, así que durante meses pasé por delante suyo indiferente, sin tan siquiera mirarla.
Hace unos días volví a pasar frente a la puerta, pero esta vez algo llamo mi atención. La primavera hizo su trabajo y cubrió la enredadera de hojas y llenó la buganvilla de esas preciosas brácteas de intenso color fucsia. Todo había cambiado. Saqué la cámara y encuadré, o mejor dicho, re encuadré, dejando entrever el sombreado y fresco jardín que se esconde tras la vieja puerta de madera.
La escena estaba preparada. Yo solo pase por allí con los ojos abiertos
Ahora lamento todas las fotos que me habré perdido por no haber estado allí en el momento oportuno.
Saludos,
¡Hasta pronto!

jmartinezbert

domingo, 9 de junio de 2013

Todo mentira



Todo mentira
Uno de los temas recurrentes en fotografía es el de la alteración de la “realidad” mediante la manipulación de las imágenes, pero ¿qué es lo que podemos considerar manipulación? y ¿cuáles son los límites aceptables para que una fotografía se considere que es reflejo de la realidad?
Lo fácil es poner el límite en la alteración de la imagen mediante herramientas que permiten eliminar partes indeseadas y/o añadir elementos nuevos que no estaban presentes en el momento de la toma. Y digo que es lo fácil porque es “objetivo”. Es muy fácil ver si la imagen se ha alterado quitando o añadiendo cosas sin prestar atención a nada más.
¿Pero esto es así de claro? ¿El límite debe estar ahí, en quitar y poner elementos en la escena? ¿O hay otras formas de alterar la realidad igualmente agresivas pero más sutiles?
Nos cargamos un fotógrafo porque ha añadido más humo durante un bombardeo. ¡Bien!. Eso no debe hacerse porque altera la realidad. La foto puede quedar más estética pero añadir más humo es añadir dramatismo y eso no puede ser. Nos cargamos a otro fotógrafo porque realiza un fotomontaje con la intención de mostrar algo que en realidad no pasa. ¡Bien!. No se puede mentir. La fotografía debe mostrar lo que pasa no lo que queremos que pase.
Pero hay otras maneras de alterar la realidad sin recurrir a este tipo de manipulación.
En el momento de la toma ya estamos manipulando la imagen porque el solo hecho de encuadrar supone un recorte partidista y subjetivo de la realidad. Nos influyen aspectos estéticos, de moda, culturales, ideológicos… que nos hacen destacar unos elementos por encima de otros.
Todos sabemos que podemos dar mayor o menor relevancia a un personaje si lo situamos en un lugar u otro de la composición. Todos sabemos que cuando hacemos un contrapicado estamos añadiendo orgullo o magnificando al sujeto. Todos sabemos…
La elección de un determinado objetivo o ajuste de la cámara también influirá sustancialmente sobre lo que mostramos. Desenfocar sirve, en sentido contrario, para enfocar solo lo que queremos y eso equivale a aislar a abstraer. Y ya se sabe que sacando las cosas de contexto podemos transmitir un mensaje diferente de la realidad.
No hablemos ya del procesado. Re encuadres, recortes, ajustes de exposición, brillo, contraste, color, saturación, curvas y niveles… y un largo etcétera de parámetros de todo tipo que bajo el título de “mejoras” acaban siendo una alteración más de lo real, parte por condicionantes técnicos y parte por nuestro propio gusto estético y cultural.
¿Y cuándo mostramos la fotografía? El contexto, el espacio físico donde se muestra, el soporte…
Los que habéis expuesto o presentado vuestras fotografías sabéis de la importancia de la elección del paspartu, el marco…
Las imágenes “reales” no gustan. Los papeles y la basura los eliminamos con el tampón de clonar. Saturamos los colores para adaptarlos a la moda, aunque no se parezcan en nada a los del momento de la toma. Creamos efectos plata, satinados…El agua lenta es tan lenta que es irreal (nadie la puede ver así) pero es lo que gusta y por destacar, para diferenciarnos, hacemos uso y abuso de todas estas técnicas, a menudo, sin reflexionar sobre el grado en que estamos alterando la realidad. 
Visto esto vuelvo a preguntar: ¿qué es lo que podemos considerar manipulación? y ¿cuáles son los límites aceptables para que una fotografía se considere que es reflejo de la realidad?
No lo sé, pero empiezo a creer seriamente que en fotografía es mejor no creer todo lo que vemos.
Para muestra os dejo dos fotografías de un paisaje tomado moviendo apenas unos centímetros la cámara. Vosotros juzgareis.
Y para terminar, un poco de humor. El enlace que hay al final del post os llevará a un programa de TV que trata precisamente sobre eso, sobre la verdad y la mentira de las fotografías. Se trata de un relato ficticio de Joan Fontcuberta (Premio Hasselblad 2013) montado sobre el supuesto valor testimonial que tienen las fotografías.
Espero que disfrutéis del relato tanto como yo.
Saludos,
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

Enlace que se cita. Clica AQUÍ.

Si el enlace no se abre correctamente corta y pega en la barra de tu navegador la siguiente dirección:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-joan-fontcuberta-sputnik/1833319/