martes, 15 de abril de 2014

Berndnaut Smilde (el armador de nubes)


Berndnaut Smilde (el armador de nubes)
Hace unos días hojeando una revista de moda me topé con un artículo en el que varios diseñadores opinaban sobre las nubes. El artículo estaba ilustrado con fotografías de Simon Procter (http://simonprocter.blogspot.com.es/) en las que quedaban plasmadas las obras del artista holandés Berndnaut Smilde (el armador de nubes).
Eso me hizo pensar en la importancia de las nubes en la fotografía de paisajes. Los cielos nublados suelen aportar a la imagen un plus de dramatismo que hace que las escenas sean más potentes, más fuertes y a la vez equilibradas. Con las nubes tendemos a llenar los espacios vacíos que genera la presencia de un cielo azul, de un monótono cielo azul.
¿Pero qué hacemos si no hay nubes?
Hasta ahora la solución pasaba por hacer tomas picadas tratando de minimizar la presencia de cielo o llenando parte del cielo con las ramas de algún árbol o arbusto que tuviéramos en primer plano pero Berndnaut Smilde ha dado con la mejor de todas las soluciones: FABRICAR NUBES.
Sí, dicho así parece una broma pero el armador de nubes ha ideado la manera de fabricar una nube en cualquier lugar que reúna unas mínimas condiciones ambientales (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZBewyDBYnHw). 
Obviamente, el fabricante de nubes necesita de la fotografía y de una buena iluminación para poder dejar plasmadas sus obras que, por efímeras, deben fotografiarse para ser contempladas.
Bien, como mi presupuesto no da para ir fabricando nubes seguiré usando los métodos convencionales para paliar la ausencia de ellas. Al fin y al cabo, en mi país es más normal ver brillar el sol que los cielos nublados, así que, aprovecharé estas líneas para reivindicar los cielos azules sin más. Cielos limpios y cristalinos. Cielos de buen tiempo donde brille un magnífico sol. A lo mejor hay que currarse un poco más los encuadres o esperar a que pasen algunos pájaros pero creo que ganaremos en optimismo.
Y para ilustrar el post os dejo una fotografía que hice ya hace algún tiempo tratando de mostrar la mentira de ver unas nubes encerradas dentro de un edificio.
Espero que os guste.
¡Hasta pronto!

jmartinezbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario