domingo, 28 de octubre de 2012

Piedras, agua y cielo



Piedras, agua y cielo
Yo que soy muy obediente y disciplinado, después de leer la carta de Sergio Larrain a su sobrino (http://albertoalonso.wordpress.com/2010/08/02/sergio-larrain-o-que-es-la-fotografia/), me puse en la tarea de ver y coleccionar las fotos de paisaje que me gustan, más que nada, “para tenerlas en el tablero junto a las mías”, así que decidí empezar, por no traumatizarme, con las fotografías de un “aficionado serio” Robert Fulton.
De Fulton, en el tablero he puesto “Soft september” (http://www.rfultonphotos.com/soft-september) y “Winter Field” (http://www.rfultonphotos.com/winter-field). Los dos son muy diferentes y no muestran ningún accidente geológico espectacular sino la simplicidad de lo cotidiano. El primero es casi abstracto. Te has de imaginar lo que hay pues en la imagen solo aparecen algunas figuras y manchas de color. El segundo muestra un grupo de árboles en un campo helado. Así de simple. Y sin embargo podría estar contemplando ambas durante horas.
Luego he dado una pasada por la obra de Ansel Adams y me he quedado con “Atardecer, Lago McDonald, Parque Nacional Glacier (1942)” (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Looking_across_lake_toward_mountains,_%22Evening,_McDonald_Lake,_Glacier_National_Park,%22_Montana.,_1933_-_1942_-_NARA_-_519861.jpg) porque muestra un paisaje grandioso con una simplicidad apabullante. Prescinde de los detalles superfluos para centrarse en lo auténticamente importante: reproducir en el espectador las sensaciones del fotógrafo.
Al lado de las fotos de estos maestros iba a colocar la foto que adjunto en el post, más que nada para ir comparando, pero me lo he pensado mejor y, de momento, me deleitaré en la contemplación de sus obras.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert
     

domingo, 21 de octubre de 2012

La captura de lo cotidiano


La captura de la cotidiano
Don Komarechka (http://www.donkom.ca/) es un galardonado fotógrafo de paisajes, naturaleza y macro que transmite su pasión por el mundo visual en cada una de sus imágenes. Comparto con Don el pensamiento de que “detrás de cada fotografía hay una historia y las mejores vienen de la espectacular captura de los momentos ordinarios”.
Aunque, obviamente, yo no tengo su técnica ni su visión artística y sus fotografías están a años luz de las mías, las vivencias me permiten compartir con vosotros la historia de la fotografía que hoy os muestro.
Una simple mariposa sin nada especial que resaltar. Sin bonitos colores. Sin dibujos espectaculares. La estuve persiguiendo durante un buen rato y le saque multitud de fotos, pero fue la fortuna la que hizo que se posara sobre una florecilla lila justo delante de mí, así que disparé consiguiendo, gracias a la distancia, que el fondo quedase desenfocado.
Ya en casa recorté la imagen de forma que la mariposa quedara ligeramente descentrada (cerca del tercio inferior derecho) y, no se a vosotros, pero a mí me gusta no por lo más o menos bonita que pueda ser la foto, sino por el recuerdo que me trae del maravilloso rato que pasé persiguiéndola por el fresco sotobosque asturiano.
Espero que os guste.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

jueves, 18 de octubre de 2012

Mirando hacia arriba



Mirando hacia arriba
Hace unos días, deleitándome con las fotografías de John De Bord, leí el comentario que el fotógrafo hacía de una de ellas. John explicaba que la fotografía en cuestión no respondía a su estilo ni técnica, no porque fuera una mala fotografía, sino porque habitualmente no realiza ese tipo de imágenes. La historia es que al finalizar un reportaje se dio cuenta de que justo a su espalda había una escena esperando que él la descubriera. El río, las hojas de los árboles, la luz..., sobre todo la luz, cuya intensidad parecía adecuada para conseguir un tiro lento pero con suficiente detalle. Recuperó el equipo y realizó un último disparo. El resultado lo podéis ver clicando aquí o cortando y pegando esta dirección en el navegador:: https://plus.google.com/photos/103586615087663445665/albums/5626235483425450897/5798493097894322034
Mi fotografía, la que podéis ver al inicio de este post, no tiene, obviamente, la calidad de la de John, pero responde también a una casualidad. Había tenido una tarde de fotos muy productiva en el bosque Hijedo cuando, agotado por la caminata, me tumbé panza arriba sobre un lecho de hojas para descansar. En ese momento es cuando descubrí el espectáculo vegetal que había planeado sobre mi cabeza. Sin cambiar de posición, cogí la cámara y disparé hacia arriba con el angular de 18mm (27mm en formato completo). Desde ese día no se me olvida que también tengo que mirar hacia arriba.
Espero que el resultado os guste.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

jueves, 11 de octubre de 2012

Poesía y fotografia

                               
Homenaje a Antonio Machado

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.

En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón.

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
Aguda espina dorada,
quién te volviera a sentir
en el corazón clavada.
   
                       A. Machado

domingo, 7 de octubre de 2012

El hombre propone y...



Embalse del Ebro
En la orilla sur del Embalse del Ebro se encuentra la población de Arija. Cuando planeé visitar el embalse lo primero que me llamo la atención al consultar los mapas fue la ubicación de Arija pues esta asentada sobre una lengua de tierra que se adentra en las aguas del pantano de forma que está rodeada casi por completo de agua.
Me imaginé que desde este lugar podría sacar unas buenas fotografías así que hacia allí me dirigí.
Me acerqué desde Reinosa por la orilla norte rodeando todo el embalse y apreciando la enorme extensión que ocupa. Durante el viaje iba imaginando el tipo de fotografías que me gustaría tomar. Los fondos montañosos. Los reflejos de las quietas aguas. El contraste del verde y el azul del cielo reflejado en el agua. Si, seguramente podría sacar un buen partido de mi corta estancia en Arija.
Pero como tantas veces antes me había sucedido, los planes no tuvieron nada que ver con la realidad. Si durante todo el viaje me había acompañado un sol esplendido, al llegar al destino el tiempo empezó a cambiar y lo hizo tan rápidamente que en pocos minutos el cielo estaba repleto de nubes que amenazaban lluvia. Me apresure a coger el equipo y me acerque a la orilla del embalse, pero la lluvia llego antes que yo y, esa tarde, tuve que tomar todas las fotos bajo una fina llovizna que todo lo empapaba.
Todo salió al revés de como había previsto pero, como no era cuestión de desmoralizarse, retome nuevas energías y decidí intentar sacar todo el partido posible al paisaje que, cubierto por las nubes y envuelto por la humedad, se mostraba misterioso y lúgubre.
Aquí os dejo el resultado. Espero que os guste.
¡Hasta pronto!.
jmartinezbert