domingo, 24 de febrero de 2013

El horizonte (sin desnudo)


El horizonte (sin desnudo)
Llevo toda la semana haciendo pruebas con el procesado en B&N.
He revisado mi archivo fotográfico del último año y he ido seleccionando aquellas imágenes que eran adecuadas para mi propósito.
Primero seleccioné las imágenes que tuvieran formas sencillas y líneas bien marcadas, descartando las que no tenían una gradación tonal adecuada. Seguidamente me fije en la textura y detalle de los diferentes elementos que intervienen en la composición escogiendo los que tuvieran mayor detalle. Cuanto más potente y sólida es la composición, mejor.
Una vez seleccionada la imagen (en formato RAW) la procesé con ACR (exposición, luz, contraste…) hasta que la imagen en color tuvo la fuerza y el detalle adecuado (ya sé que esto no es del todo necesario pues muchos de estos parámetros se pueden trabajar una vez eliminada la información de color pero a mí me resulta más cómodo trabajarlos antes de convertir la imagen a B&N). A continuación abrí la imagen con Elements y la convertí a B&N. Dividí la imagen en tres zonas tonales que traté por separado para mejorar el contraste y el equilibrio tonal.
Una vez terminado el trabajo descubrí que a la foto le faltaba alguna cosa. No sabía muy bien lo que era pero después de darle vueltas creo que lo que le iría muy bien es un cuerpo desnudo en el primer plano en el lugar que ocupa la piedra. No sé, voy a publicar el post y todavía no lo tengo del todo claro.
Si alguien me puede dar su opinión…
Gracias. 
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

4 comentarios:

  1. No entiendo como puedes llegar a esa conclusión, no consiguo ver el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      En primer lugar darte las gracias por tu comentario.
      Durante el procesado de la fotografía, sobre todo al convertirla a blanco y negro, me di cuenta de que la roca del primer plano carece de interés. Da profundidad a la imagen pero resulta algo insípida, le falta fuerza si la comparo con el cielo o el mar. Entonces es cuando me plantee que la foto mejoraría si colocara un desnudo en el lugar que ocupa la roca en el primer plano de la toma. ¿Por qué un desnudo? Porque dada la simplicidad de la imagen, el elemento a incorporar también debía ser simple o de lo contrario desequilibraría fuertemente la composición y no hay nada más simple que un cuerpo sin más. No un cuerpo sexual pues no se trata de provocar deseo, sino un cuerpo que resulte armonioso con el resto de la imagen. No se me ocurre nada mejor para colocar ahí. Lógicamente esta es mi opinión, pero estoy abierto a sugerencias.
      Saludos cordiales.
      jmartinezbert

      Eliminar
    2. Es difícil darte una opinión. En tu foto no se aprecia la escala por lo que no se en donde encajaría el desnudo. La roca molesta ?...no se…está tapando casi todo…, esta al centro…, no fue tu objetivo al principio?. Que te llevo al momento de tomarla?. Creo que el replanteo aquí no es si la roca molesta o no, o si un desnudo la mejoraría, creo que tendrías que preguntarte “es la foto que quise tomar?”. En mi opinión lo que mejoraría la foto es haber elegido otra posición en el entorno, por ejemplo más cerca del borde del acantilado te hubiera dado otra vista más extensa del horizonte. Por cierto, el cielo esta hermoso.

      Eliminar
    3. Hola Ariel, si que es la foto que queria tomar. Así, tal como la vemos y con la roca en el primer plano. No se, parecia un mirador, un balcon sobre el mar. Solo faltaba colocar alli un sillon y sentarse a contemplar el espectaculo del mar y el cielo como si de una pintura se tratase. Tal vez tengas razón y la clave hubiera sido sacar un poco menos de roca. Gracias por tu comentario.

      Eliminar