jueves, 15 de noviembre de 2012

Agua lenta



Agua lenta
Una de las fotos que me impactan es la del agua en movimiento.
Se consigue disparando a una velocidad lenta para que salga movida (de ahí lo de agua lenta, traducción literal del inglés “slow water”). Esto le confiere un aspecto sedoso, como de algodón, que resulta muy agradable a la vista. Además, el paisaje (río, mar, etc.) suele coger un aire misterioso (parece que las hadas vayan a aparecer en cualquier momento) pues el aspecto sedoso del agua invita a fantasear.
Personalmente el agua lenta me gusta pero siempre que pueda identificarla como tal. Gotas, remolinos, salpicaduras, brillos, reflejos, etc., son elementos que, juntos o separados, están presentes en toda corriente de agua y su presencia nos permite diferenciarla de cualquier otro elemento. Por este motivo cuando la velocidad es demasiado lenta y todos los detalles desaparecen lo que vemos es una masa algodonosa sin ningún tipo de textura que recuerda más al humo que al líquido elemento. En este caso, la imagen fotográfica pierde toda su esencia hasta el punto de convertirse en una imagen surrealista, como sacada de un sueño.
No sé si vosotros estaréis de acuerdo conmigo pero yo prefiero ver en el agua algunos detalles que me permitan reconocerla como tal y para conseguir esto tengo que disparar a varias velocidades y con diferentes iluminaciones hasta encontrar la textura más agradable a la vista.
Hoy os adjunto una fotografía del río Garona tomada por la tarde, cuando la luz del sol se estaba apagando. Las condiciones de iluminación me permitieron usar una velocidad de obturador adecuada para conseguir una textura sedosa a la vez que un nivel de detalle aceptable (para mi gusto, claro). Creo que así, con esta textura, el agua parece fluir, correr y no parece humo o algodón como en muchas fotografías que vemos por ahí.
No sé, ¿a vosotros que os parece?
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado. La verdad es que hay mucha gente que se apoya en tres efectillos, trucos fáciles, para hacer fotos resultonas pero impersonales...sobre todo en el mundo de la red...donde importa tanto el "me gusta", los votos, etc...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Oscar. Espero que pronto vuelvas a dejar un post en tu blog. Saludos.

      Eliminar