martes, 20 de noviembre de 2012

Visualizar



Visualizar
Aaron Sosa nos dejó un regalo en su blog (http://www.aaronsosablog.com/2012/11/la-clave-de-una-fotografia-por-ansel.html) que no podemos desaprovechar. Os recomiendo que lo visitéis, pero mientras os adelanto que se trata de un video en el que Ansel Adams nos da la clave para una buena fotografía; visualizar. Se trata de ver aquello que quieres transmitir en tu cerebro. De interiorizar la imagen. 
Este proceso tan simple entraña una enorme complejidad pues para visualizar es necesario tener un alto grado de conocimientos técnicos que, en definitiva, serán los que nos permitirán sacar la foto como la vemos en nuestro cerebro. Esto es diametralmente opuesto a la fotografía rápida (fast pic por similitud al fast food) en la cual sacamos una copia de lo que hay, no de lo que vemos, para mostrar a los demás.
La foto visualizada se crea en nuestro interior la otra está en el exterior.
Sergio Larraín (http://www.aaronsosablog.com/2012/10/carta-del-fotografo-sergio-larrain-su.html) expresa lo mismo de otra manera cuando le dice a su sobrino “…uno se demora mucho en ver, pero poco a poco se te va entregando el secreto y vas viendo lo que es bueno y la profundidad de cada cosa.” Para mí hace una alusión clara al mismo proceso de visualizar pues solo puedes identificar lo bueno si consigues interiorizarlo y así interiorizar equivale a visualizar.
De cada uno de nosotros depende si queremos ser fotógrafos de lo que hay afuera (en el exterior) o de lo que hay en nuestro interior (no se trata de que unos sean mejores o peores que los otros, sino de que es lo que cada uno quiere transmitir).
Personalmente prefiero ser de los segundos pero aún no se me ha entregado el secreto así que, mientras tanto, seguiré esperando (y practicando, claro).
La foto que hoy os adjunto la vi al pasar frente a un restaurante un caluroso día de verano. Lo que vi fue el tedio, el aburrimiento de unas personas que estaban esperando, sencillamente, que el tiempo pasara. La mujer de la derecha de la imagen está mirando hacia el exterior lo que le da un aire todavía mayor de ausencia. Las dos personas de la izquierda, medio reclinadas en su asiento, ni se hablan, ni se miran... Cuando procesé la imagen traté de realzar todo esto dándole al conjunto un ligero tono amarillento, potenciando los desconchados de las paredes y eliminando casi por completo el color.
La fotografía puede no tener interés fotográfico, pero estoy orgulloso porque cuando la veo revivo la misma sensación que tuve el día que la hice. Sensación que me hizo volver sobre mis pasos únicamente para captar eso: el tiempo pasar.
Espero que cuando vosotros la veáis experimentéis la misma sensación que yo.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario