lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Original o copia?


¿Original o copia?
Entre Ansel Adams y yo no hay ningún parecido.
Él fue un gran fotógrafo y yo soy un aficionado (ni siquiera serio por no compararme a Fulton), pero hay una fotografía que nos une.
La fotografía que inicia este post la hice en Arbucies un soleado día de marzo. Llegué a la Plaça de la Vila donde se encuentra “L’arbre de la llibertat”, un enorme platanero de sombra con más de cien años de edad que fue plantado con motivo de la primera república, y me quedé pasmado por la imponente presencia del árbol que llena por completo toda la plaza. Busqué un encuadre que me permitiera sacar en la misma toma el árbol y el campanario de la plaza y, finalmente, aprovechando que el árbol, tras el invierno, estaba todavía sin hojas disparé al campanario a través de sus ramas desnudas.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando meses más tarde, repasando la obra Ansel Adams me topé con esta fotografía:

Esta fotografía forma parte de Fiat Lux, un conjunto de más de 6.700 fotografías sobre la Universidad de California que Adams hizo por encargo de su presidente Clark Kerr a principios de los 60. A pesar de su tamaño la obra no llego a ser muy conocida y cuando vi la foto en cuestión en internet me quede perplejo. ¿Puede ser que mi subconsciente me jugara una mala pasada? ¿Puede ser que hubiera visto esa foto hace años y al encuadrar tratara de reproducir la imagen que quedó fijada en mi psique años antes?
Hasta donde mi memoria llega creo que no, que no conocía esta obra y que simplemente se trata de una casualidad. Al fin y al cabo tampoco ha de ser tan extraño que existan fotos casi idénticas pues uno de nuestros objetivos es tratar de encontrar formas distintas de ver las cosas.
Me quedo pues con la idea de que mi foto no es una copia, sino que es tan original y creativa como la de Adams.
Espero que os guste.
¡Hasta pronto!
jmartinezbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario